Derechos Para Los Jovenes

Publicado: octubre 10, 2010 en Uncategorized

El tema de los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos es reciente, este tema fue tomado en cuenta en la Cuarta Conferencia Mundial de Población y Desarrollo desarrollada en el Cairo (Egipto) en 1994 convocada por las Naciones Unidas. Igualmente existen un conjunto de acuerdos internacionales, que demandan la atención sobre los derechos y la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes y jóvenes, reiterando el cumplimiento de los compromisos a los gobiernos, incluido nuestro país, entre ellos tenemos; la Conferencia  Mundial sobre la Declaración de Derechos Humanos (VIENA 1993). la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (CCMM BEIJING 1995) y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (COPENHAGUE, 1995), entre otras.

 

Y es que la sexualidad y reproducción es parte inherente de la vida humana, sin embargo en la actualidad mujeres y varones jóvenes enfrentan una serie de desafíos en estos temas. Y es que hoy a comienzos del siglo XXI, los jóvenes representan casi el 50% de la población mundial es decir un total de 1.700 millones de personas tienen entre 10 a 24 años de edad, en nuestro país el 32% de la población total es joven, casi 8 millones de personas son adolescentes y jóvenes.

 

Sin embargo dichos temas parecen no ser visibilizados ni reconocidos; Un desafió que si no es abordado adecuadamente, puede poner en riesgo la salud, el bienestar y la  vida de los mismos. Los y las jóvenes están iniciándose sexualmente a edades cada vez mas tempranas, de esta iniciación y ante la carencia de un adecuado acceso de información, educación y servicios en salud sexual y reproductiva, se derivan alarmantes cifras como: embarazos no deseados, practicas abortivas clandestinos e inseguras, el contagio de las enfermedades de transmisión sexual y los altos índices de VIH/SIDA.

 

¿Que necesitan los y las jóvenes para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos?; Conocerlos, exigirlos y  difundirlos. Y es que el conocimiento de los mismos permitirá que los y las  jóvenes estén preparados para asumir decisiones con responsabilidad, igualdad de derechos y equidad de oportunidades.

 

Los Derechos Sexuales; se basan en la autonomía de la persona el respeto de su cuerpo y sexualidad. Entre ellos están la libertad sexual, que implica la posibilidad de elegir cuando, como y con quien tener relaciones sexuales incluye el derecho a ejercer la sexualidad independientemente de la reproducción y sin riesgo, así como la opción u orientación sexual.

 

Los Derechos Reproductivos; se basan en la autodeterminación de las personas sobre su capacidad reproductiva. Se trata de decidir libre e informada de cuando y cuantos hijos tener, sin coacción ni violencia, incluye el derecho a métodos anticonceptivos seguros y eficaces igualmente a tener acceso a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva.

 

El conocimiento,  la defensa y cuidado de los Derechos Sexuales y reproductivos permitirá alimentar nuevas líneas en las acciones de difusión, promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, facilitando la participación activa y empoderamiento de los y las jóvenes en el diseño de los programas y políticas dirigidas a ellos, a sus pares y la comunidad en general. Asimismo permitirá acelerar los procesos de cumplimiento del Estado Peruano frente a los compromisos internacionales en torno a sus derechos sexuales y reproductivos.

 

El Pacto internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que el Perú, como estado parte, reconoce el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Ello también contiene los aspectos sexuales y reproductivos de todos, incluidos el de los y las jóvenes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s